Santa Misa y Liturgia De La Palabra del Jueves de la III Semana del Tiempo Ordinario 29012026

Santa Misa presidida por el Presbítero José Arturo López Cornejo, desde el Pueblo de Pochauixco, estado de Guerrero, México.

 

 

Liturgia de la Palabra del Jueves de la III Semana del Tiempo Ordinario.

 

Tomado de: Dominicos.org – Lectura y Santo Evangelio de hoy 29-01-2026

Primera lectura

 

Lectura del segundo libro de Samuel 7, 18-19. 24-29

 

Después de que Natán habló a David, el rey David vino a presentarse ante el Señor y dijo:
«¿Quién soy yo, mi Dueño y Señor, y quién la casa de mi padre, para que me hayas engrandecido hasta tal punto? Y, por si esto fuera poco a los ojos de mi Dueño y Señor, has hecho también a la casa de tu siervo una promesa para el futuro. ¡Esta es la ley del hombre, Dueño mío y Señor mío!

Constituiste a tu pueblo Israel pueblo tuyo para siempre, y tú, Señor, eres su Dios.

Ahora, pues, Señor Dios, confirma la palabra que has pronunciado acerca de tu siervo y de su casa, y cumple tu promesa. Tu nombre sea ensalzado por siempre de este modo: “El Señor del universo es el Dios de Israel y la casa de tu siervo David permanezca estable en tu presencia”.

Pues tú, Señor del universo, Dios de Israel, has manifestado a tu siervo: “Yo te construiré una casa”. Por eso, tu siervo ha tenido ánimo para dirigirte esta oración. Tú, mi Dueño y Señor, eres Dios, tus palabras son verdad, y has prometido a tu siervo este bien.

Dígnate, pues, bendecir a la casa de tu siervo, para que permanezca para siempre ante ti. Pues tú, mi Dueño y Señor, has hablado, sea bendita la casa de tu siervo para siempre».

Palabra de Dios.

Te alabamos Señor.

 

Salmo de hoy del Salmo 131, 1b-2. 3-5. 11. 12. 13-14

 

R/. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre

 

Señor, tenle en cuenta a David
todos sus afanes:
cómo juró al Señor
e hizo voto al Fuerte de Jacob. R/.

«No entraré bajo el techo de mi casa,
no subiré al lecho de mi descanso,
no daré sueño a mis ojos,
ni reposo a mis párpados,
hasta que encuentre un lugar para el Señor,
una morada para el Fuerte de Jacob». R/.

El Señor ha jurado a David
una promesa que no retractará:
«A uno de tu linaje
pondré sobre tu trono». R/.

«Si tus hijos guardan mi alianza
y los mandatos que les enseño,
también sus hijos, por siempre,
se sentarán sobre tu trono». R/.

Porque el Señor ha elegido a Sión,
ha deseado vivir en ella:
«Esta es mi mansión por siempre;
aquí viviré, porque la deseo». R/.

 

SANTO EVANGELIO

 

Compartido por el P. Roberto Rodríguez, Rector del Seminario Mayor de Guayaquil «Francisco Xavier de Garaycoa»

 

Lectura del Santo Evangelio según san Marcos 4, 21-25

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «¿Acaso se enciende una vela para meterla debajo de una olla o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? Porque si algo está escondido, es para que se descubra; y si algo se ha ocultado, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga».

Siguió hablándoles y les dijo: «Pongan atención a lo que están oyendo. La misma medida que utilicen para tratar a los demás, esa misma se usará para tratarlos a ustedes, y con creces. Al que tiene, se le dará; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará».

Palabra de El Señor.

Gloria y Honor a Ti, Señor Jesús.

 

Reflexión

 

¿Acaso se enciende una vela para meterla debajo de una olla o debajo de la cama? La respuesta es no, no se enciende una vela, una lámpara o linterna para cubrirla o esconderla; se enciende para que ilumine, para que ahuyente la oscuridad; se enciende para poder ver, para poder movernos sin miedo y sin hacernos daño, para poder realizar numerosas actividades; se enciende para poder ver al otro y para no hacerle daño con nuestros movimientos, se enciende para tener luz.

Y en la vida real, en la vida del Espíritu, la única luz verdadera es Cristo, su Palabra y su persona. Él es la luz que ilumina las tinieblas del corazón del hombre. Solo su presencia disipa los temores, los egos, las heridas, las divisiones, las mentiras y el pecado.

Ahora bien, Cristo te ha llamado a ser suyo y ha injertado su luz en tu persona el día de tu Bautismo y ha avivado la llama de su amor a lo largo de tu vida, a través de los Sacramentos, de su Palabra, de la Iglesia y a través de personas que ha ido poniendo en tu camino.

Tú conoces a Jesús, conoces la Verdad, tú conoces las exigencias e implicaciones de ser cristiano, como conoces las delicias de serlo. Y si Dios ha encendido esta luz en tu corazón, no es para esconderla, es para que con ella ilumines a los demás.

No te reprimas, no te acobardes, busca vivir el Evangelio de Cristo con su gracia y lleva su luz a cada encuentro que tengas, llévala en cada reunión de amigos, en el trabajo y hasta en la política, en tu casa y fuera de ella. Olvídate de los falsos respetos humanos que han buscado y logrado en tantas ocasiones que seas cristiano de clóset. ¡Sal del clóset!, que Cristo te ha hecho pescador de hombres, Cristo te ha constituido anunciador de la verdad y del Evangelio.

Cristo no te ha consagrado ni te ha hecho profeta para meterte debajo de una olla o de una cama. No naciste para la mediocridad, naciste para conquistar las cumbres del cielo, de la verdad y del amor. Naciste para Dios, para iluminar con su luz.

 

 

Recemos juntos el Santo Rosario con el P. Javier Olivera Ravasi, SE, San Francisco, USA. Canal QNTLC.

 

Hoy contemplamos los Misterios Luminosos.

 

 

Continuamos compartiendo esta bella serie: La vida espiritual, con los hermanos sacerdotes de la Orden San Elías (OSE)

 

 

Conozcamos a los santos de hoy, San Pedro Nolasco, con Radio María Colombia Oficial y El santo del día y San Gelasio II Papa con el P. José de Jesús Aguilar Valdés.

 

 

Ver también: Santa Misa y Liturgia De La Palabra del Miércoles de la III Semana del Tiempo Ordinario 28012026

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *