Santa Misa y Liturgia De La Palabra del Día II dentro del Tiempo de Epifanía – Natividad del Señor – 03012026

Imagen del Santo Nombre de Jesús, del P. José de Jesús Aguilar Valdés desde México.

 

Estamos viviendo el Tiempo de la Epifanía. Theios Parrhesía, Evolución de Informa-Te Ve LATAM

 

Santa Misa presidida por el Presbítero José Arturo López Cornejo, desde el Pueblo de Pochauixco, estado de Guerrero, México.

 

 

HE AHÍ EL CORDERO DE DIOS, QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO.

 

Liturgia de la Palabra del Día II dentro del Tiempo de la Epifanía – Natividad del Señor.

 

Compartido por el P. Roberto Rodríguez, Rector del Seminario Mayor de Guayaquil «Francisco Xavier de Garaycoa»

PRIMERA LECTURA.

 

Lectura de la Primer Carta del Apóstol san Juan 2,29-3,6.

 

Queridos hijos: Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que obra la justicia ha nacido de él. Mirad qué amor tan grande nos ha mostrado el Padre: que nos llamemos hijos de Dios, ¡y lo somos! Por eso el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él. Queridísimos: ahora somos hijos de Dios, pero aún no se ha manifestado cómo seremos al fin. Y ya sabemos que, cuando él se manifieste, vamos a ser semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Y todo el que tiene puesta en él esta esperanza, procura ser santo, como Jesucristo es santo. Todo el que comete pecado quebranta la ley, puesto que el pecado es quebrantamiento de la ley. Y sabéis que él se manifestó para quitar los pecados, y en él no hay pecado. Todo el que permanece en Dios, no peca. Todo el que vive pecando, es como si no hubiera visto ni conocido a Dios.

Palabra de Dios.

Te alabamos Señor.

 

SALMO RESPONSORIAL. Del Salmo 97.

 

R/. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

 

Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria.
R/. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.
La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos y naciones aclamen con júbilo al Señor.
R/. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.
Cantemos al Señor al son del arpa, suenen los instrumentos. Aclamemos al son de los clarines al Señor, nuestro rey.
R/. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

 

SANTO EVANGELIO.

 

Lectura Del Santo Evangelio según San Juan 1,29-34.

 

Al día siguiente Juan ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es por quien yo dije: ‘Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo’. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel». Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre Él. Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo’. Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios».

Palabra de El Señor.

Gloria y Honor a Ti, Señor Jesús.

 

REFLEXIÓN

 

Jesús después de haberlo bautizado en el río Jordán. Dice así: «Éste es de quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo» (vv. 29-30). Esta declaración, este testimonio, revela el espíritu de servicio de Juan. Él fue enviado a preparar el camino al Mesías, y lo hizo sin ahorrar esfuerzos. Humanamente, se podría pensar que le será entregado un “premio”, un puesto relevante en la vida pública de Jesús. En cambio, no. Una vez cumplida su misión, Juan sabe hacerse a un lado, se retira de la escena para dejar el sitio a Jesús. Ha visto al Espíritu descender sobre Él (cfr. vv. 33-34), lo ha señalado como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y ahora se dispone a escucharlo humildemente. De ser profeta pasa a ser discípulo. Ha predicado al pueblo, ha reunido discípulos y los ha formado durante mucho tiempo. Y, sin embargo, no ata a nadie a sí. Esto es difícil, pero es el signo del verdadero educador: no atar a las personas a uno mismo. Juan sitúa a sus discípulos sobre las huellas de Jesús. No está interesado en tener seguidores, en obtener prestigio y éxito, sino que presenta su testimonio y luego da un paso atrás para que muchos tengan la alegría de encontrar a Jesús. Podríamos decir: abre la puerta y se va. Con este espíritu de servicio, con su capacidad de hacer sitio a Jesús, Juan el Bautista nos enseña una cosa importante: la libertad respecto a los apegos. Sí, porque es fácil apegarse a roles y posiciones, a la necesidad de ser estimados, reconocidos y premiados. Y esto, aunque es natural, no es algo bueno, porque el servicio implica la gratuidad, el cuidar de los demás sin ventajas para uno mismo, sin segundos fines, sin esperar algo a cambio. Nos hará bien cultivar, como Juan, la virtud del hacernos a un lado en el momento oportuno, testimoniando que el punto de referencia de la vida es Jesús. (Ángelus, 15 de enero de 2023).

Papa Francisco.
+++

 

 

Recemos juntos el Santo Rosario con el P. Javier Olivera Ravasi, SE, San Francisco, USA. Canal QNTLC.

 

Hoy contemplamos los Misterios Gozosos.

 

 

Conozcamos la Solemnidad de hoy, Santísimo Nombre de Jesús con el Santo del día.

 

 

Conozcamos a la santa de hoy Santa Genoveva, con el canal de youtube El Santo del día.

 

 

A partir de hoy compartimos esta bella serie de vídeos: La vida espiritual, con los hermanos sacerdotes de la Orden San Elías (OSE)

 

1- El Estado de Gracia – Vida Espiritual | Orden San Elías (OSE)

 

 

Ver y descargar la Hoja dominical de la Arquidiócesis de Guayaquil para el Domingo 04-01-2026

 

Ver también: Santa Misa y Liturgia De La Palabra del Día I dentro del Tiempo de Epifanía – Natividad del Señor – 02012026

 

Ver también: Feliz Navidad a toda la comunidad de Theios Parrhesía – Evolución de Informa-Te Ve LATAM

 

 

Mensaje de Año Nuevo 2026, Theios Parrhesía, Evolución de Informa-Te Ve LATAM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *